viernes, 14 de abril de 2017

Bebidas tradicionales de Huatulco, Oaxaca


Foto: VisitMéxico

Tejate. A pesar de estar hecha a base de chocolate, al tejate es ideal para las altas temperaturas que sofocan la zona en primavera y verano. Su origen data de la época prehispánica, y está hecho con harina, granos y flor de cacao. Todos estos ingredientes se muelen juntos y se disuelven en agua. Es una bebida súper refrescante. Y como sabemos que te encantará, puedes comprar el polvo ya preparado y llevarlo a tu casa para que hagas esta bebida cuando quieras.




Mezcal. ¡La bebida de moda por excelencia! Si bien ahora ya puedes encontrar muchísimos tipos de mezcal en prácticamente todo el país, la bebida original es de Oaxaca, y es un destilado de una planta muy mexicana: el agave. Puedes viajar a Matatlán y conocer las pequeñas fincas que los lugartenientes crearon para los visitantes, que llegan ávidos por conocer el pueblo en donde se fabrica el mejor mezcal del estado. Si bien éste no es un lugar turístico, vale la pena visitarlo sólo para descubrir el proceso de creación del mezcal y degustar esta bebida. Ya sea añejo, reposado, blanco, de pechuga o de conejo, la mejor manera de disfrutarlo es con un gajo de naranja, sal de gusano y chile en polvo. Recuerda tomar con medida.




Chocolate caliente. Quien nunca haya bebido un chocolate caliente de Oaxaca, simplemente no ha vivido. Los oaxaqueños suelen tomar esta bebida durante el desayuno o la cena, y la acompañan con un delicioso pan de yema. Ya sea de agua o de leche, a esta bebida también de origen prehispánico se le atribuyen efectos contra el cáncer, problemas circulatorios, migraña, gastritis, ¡y hasta efectos afrodisíacos! Dulce y delicioso.



Horchatas. Otra bebida infaltable para el calor de Oaxaca son sus deliciosas horchatas, las cuales van acompañadas de melón, arroz, nuez, almendra, tuna o chilacayota. Las puedes encontrar en cualquier mercado del estado, y no son como las aguas de horchata que conoces. ¡No hay nada que se le parezca!




Atole de panela. La panela es el jugo de la caña de azúcar seco antes de pasar por el proceso para convertirlo en azúcar, así que es completamente natural. Los oaxaqueños lo toman regularmente a la hora del desayuno; puedes disfrutarlo con un delicioso tamal oaxaqueño, un pan de yema o simplemente sorbiéndolo poco a poco de un jarrito.




No esperes más y visítanos en Huatulco, Oaxaca y hospédate en Hotel Xestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario